El bloque de Fuerza Republicana (FR), liderado por Ricardo Bussi, elevó un proyecto de resolución con el objetivo de exhortar al Poder Ejecutivo (PE) a que "de manera prioritaria y urgente se procesa al llamado a licitación pública" para la realización de las "obras de mejoramiento y mantenimiento del dique Celestino Gelsi", incluyendo "los trabajos de dragado y la prevención de la acumulación de sedimento que se deposita en el fondo" de la represa.
"Es de público conocimiento la situación del dique Celestino Gelsi, con respecto a su compuerta numero 3. Pero no es la única situación que compromete al mencionado espejo. A través de los años, los ríos que lo alimentan con sus aguas también aportan un sedimento que se fue depositando en el fondo del dique; esta acumulación a lo largo de su existencia y sin haberse efectuado nunca trabajos de mantenimiento ni de prevención creció de manera exponencial, motivo por el cual complica el actual manejo de la cota, al restarle capacidad de almacenamiento de agua", indicó Bussi en los fundamentos del proyecto.
Trabajos de dragado
El líder republicano advirtió que "las consecuencias del colapso o llevar el dique a su cota mínima son de gran importancia". "Además de afectar en forma directa a la población, al quedarse sin una de las principales fuentes de provisión de agua potable, afecta directamente a empresas agrícolas, metalúrgicas y turísticas de la zona", enumeró.
En opinión de la bancada de FR, "para brindar un mejor funcionamiento del dique se deberían realizar trabajos de dragado, desde embarcaciones y con maquinas viales".
"Las maquinas pueden trabajar en el sector norte del dique, el cual a partir del mes de octubre comienza a reducir su nivel, y queda expuesto el fondo del dique con una superficie compacta y transitable sobre el sedimento acumulado", sostiene la iniciativa.
Además del trabajo de dragado, agregó el bloque bussista, sería "de gran importancia para la vida del dique en el largo plazo, un plan de previsión del ingreso de sedimento en los ríos que alimentan el espejo, con la elaboración de gaviones donde se filtre el agua que ingresa".
El proyecto de resolución, que cuenta también con las firmas de Sandra Orquera y Gerardo Huesen, entre otros, fue girado a la comisión de Obras Públicas del Poder Legislativo, que está a cargo del oficialista Tulio Caponio.